Tuesday, August 25, 2009

¿Nuevo Formato?: COCKTAIL y CMX



Hace unas semanas, llegó a diversos sitios noticias de que Apple y las principales disqueras, se encuentra trabajando en un nuevo “formato” para promover las ventas de álbumes en iTunes, las cuales han caído a favor de las ventas de sencillos. Lo cual hasta cierto punto es lógico, digo, por algo en punto (antes de que el mundo supiera acerca del mp3 y demás) se empezaron a vender sencillos ¿no? Porque la gente no iba a comprar un disco completo por una sola canción que les gustaba y ahí nacieron los ‘singles’. Ahora esta nueva modalidad por ahora llamada ‘Cocktail’ pretende incluir en un paquete digital el disco completo, booklet, fotos, letras y presumiblemente videos y ringtones. Y En teoría fomentara que la gente escoja comprar el disco en su totalidad que por tracks.

Modestamente la iTunes Store ha incluido un track extra exclusivo en la compra de un álbum, canción que no estaba disponible por separado ni en el disco físico, como incentivó para adquirir el álbum. De acuerdo a una nota de www.cbc.ca Universal Music, Sony Music, Warner Music y EMI, presentaron la propuesta a Apple hace dos años pero originalmente fue rechazada.

Y la razón por la que Apple finalmente accedió al proyecto, fue debido a que las disqueras comentaron que empezarían a trabajar en ese formato con personas como Amazon para lanzarlo a fin de año. Así que Apple decidió trabajar con ellos en una versión para iTunes.
El nombre de este otro formato es “CMX” su nombre en clave por ahora, y básicamente se supone es lo mismo que “Cocktail” pero fuera del mundo Apple.

“Cocktail” se rumora será junto con la nueva línea de iPods, presentado en el evento que Apple tentativamente realizara la segunda semana de septiembre. Año con año esta fecha siempre ha sido ocupada por la marca para lanzamientos alrededor de la música, así que no es de dudar que este año no será la excepción.

También se dice que la ya famosa iTablet, Apple Tablet o como quieran llamarla, será el ingrediente que detonara a “Cocktail”, hecho que si se termina lanzando este dispositivo hasta el año entrante, tendrá a este formato funcionando ya sea exclusivamente dentro de iPhones, Touchs o iTunes (que su versión nueve será lanzada también en septiembre) por lógica mientras lanzan el nuevo equipo.

El tedioso DRM por fin ha estado dando signos de desaparecer por bien de la humanidad y más con los comentarios del abogado de la RIAA (Recording Industry Association of America) de que apoco uno esperaba que los servidores de DRM de las tiendas de música servirían por siempre y que una vez que estos desparecieran, hay que comprar otra vez esa canción en otra tienda, que a su vez también desaparecerá y habrá que moverse a comprar esa misma canción por tercera vez.

CMX y Cocktail, suenan a DRM en potencia, a menos que sea posible reproducir sus contenidos por separado, sin necesidad de estar confinados en un paquete. Digamos que si uno desea la experiencia completa que pretenden sus creadores, pues se usara la aplicación destinado para ello, pero si uno quiere por ejemplo, escuchar las canciones del disco o vídeos a través de la Xbox 360, PS3 o cualquier otro extensor sea posible.

En pocas palabras si esto será un formato confinado que solo podrá usarse como un paquete o aplicación en el caso del Touch e iPhone y lo que tengan planeado para CMX, se augura un rotundo fracaso. ¿O tendrá futuro?

No comments: