Wednesday, April 12, 2006

ENTREVISTA PETE MOSLEY DE YELLOWCARD




La verdad, siendo sinceros, no me llama mucho la atención Yellowcard. Pero indiscutiblemente ‘Lights And Sounds’ es un gran paso en la carrera del grupo, si bien no es el sonido que el mundo estaba esperando ni la ultima innovación, si logran separarse un poco del stigma de banda punk pop y pavimentar un nuevo rumbo si le echan ganitas, para su próximo disco.

Pete Mosley, bajista y tecladista de la banda y quien junto al vocalista Ryan Key compusieron los temas que conforman ‘Lights And Sounds’, se dio un tiempesito para platicar sobre la realización del disco y los 10 años que lleva el grupo de existir.


¿Cual es el sentir del grupo en general por los 10 años de existencia del mismo y por la posición en la que se encuentran ahora?
Definitivamente es un logro el que la banda tenga tanto años juntos a pesar de los cambios de integrantes que han habido en ella (Pete lleva unos 5 años en el grupo y acaban de incorporar a Ryan Mendez como guitarrista), es algo muy especial, donde comenzó y donde estamos ahora, lo cual ha sido muy difícil, en verdad es un logro estar donde estamos ahora.
¿Tenian una idea especifica para este disco, algun sonido o concepto?
Queríamos hacer algo distinto a Ocean Avenue, un disco distinto a lo que hemos hecho. Debido a la época en que salio Ocean Avenue y por el sonido del disco, fuimos etiquetados como una banda de pop punk, y sabíamos que queríamos hacer algo que fuera mas allá de eso. Queríamos crear música que realmente no se pudiera etiquetar o encasillar en un genero o tipo, así que con este disco quisimos mostrar lo que realmente tenemos que ofrecer, y a través de ello creamos algunas de las canciones que vienen en el disco como ‘How I Go’, que es una pequeña balada, ‘Two Weeks From Twenty’ es una canción con un poco de jazz y lounge, el Intro del disco ‘Three Flights Up’ es de algún modo una especie de pieza clásica. Realmente quisimos mostrar que tenemos mas que ofrecer que esas bandas de punk pop con las que nos han encasillado.

Ya que mencionas ‘Three Flights Up’, los arreglos de cuerdas a lo largo del disco les da un sonido distinto y la mayoría de ellos encajan bien con el resto de la música.

Es algo que teníamos pensado, ya teniendo un violín nunca lo habíamos usado de esa forma, como un violín, siempre fungió mas como una tercera guitarra. La forma en que fue incorporado en esta ocasión creo todo un nuevo elemento y textura a la música.


En la mayoría de las canciones de ‘Lights and Sounds’ un personaje femenino llamadado Holly Wood, ¿de alguna forma es la influencia de vivir en Los Angeles o a la vez es parte un concepto?
Es un poco de ello de alguna forma aunque no quisiera llamarlo propiamente un concepto, en este album las letras no son directamente sobre nosotros, sobre nuestras vidas. En Ocean Avenue las letras son optimistas, el tipo de letras que te dicen que todo va ha estar bien, en este disco no es el caso, para esta ocasión quisimo que no todo es tan bonito y que hay decepciones en la vida, así que pusimos todo ello en el carácter de Holly Wood porque sentimos que este lugar Hollywood es un lugar de decepción y que uno puede tener grandes expectativas de este glamoroso lugar pero es todo menos eso.


Hoy en dia es mas que una obligación moral si no es que comercial para las bandas poseer ya sea un foro o alguna especie de Blog dentro de su sitio oficial ademas del ya por demas famoso Myspace. Algunos grupos explotan mas este recurso que otros, y no se diga los fans que han encontrado en estos medios la mejor forma para discutir sobre su grupo favorito entre otras cosas. Esto es lo que Pete comenta sobre como usa Yellowcard los nuevos medios electrónicos:
Desde un principio hemos usado Internet como medio de difusión, cuando la banda estaba de gira en sus primeros días y hoy en día con la disquera. Internet a sido una excelente herramienta de promoción para hacer saber a la gente que estábamos ahí, y ahora es un medio con el cual podemos estar en contacto con nuestros fans, lamentable es difícil si no imposible, estar en contacto con cada uno de ellos, pero nos mantenemos involucrados con ellos mediante el foro que tenemos en la pagina oficial del grupo, tratamos de contestar sus mensajes, y mantenernos activos en el. La cuestión importante para nosotros es mantener contacto con ellos, por que sin ellos seriamos nada y nos han dado bastante apoyo y esa es la razón por la que hemos llegado hasta aquí, así que pienso que es muy importante el mantener la mejor relación que se pueda con ellos, por todo el apoyo que nos han dado y queremos hacer eso en agradecimiento, el poder estar en contacto directo con ellos vía Internet. ¿Que ha inspira a Yellowcard hacer música?

Todos tenemos un pasado distinto, y creo que desde que éramos niños siempre tuvimos un amor y apreciación por la música y por ende llegamos a la edad en la que empezamos a tocar la guitarra, ha aprender a hacer canciones y conforme sigues creciendo comienzas con las ganas de hacer tu propia música. No se cual sea la motivación real detrás de ello pero la música en mi caso ha sido una enorme parte en mi vida, mi mama siempre me ponía discos y discos, mi papa es maestro de piano clásico, así que crecí con ello, la motivación para mi fue ver a alguien tocar la música y después de cierta edad quise tocar mi propio instrumento y crear mis canciones.

¿Tienes algún grupo favorito?
Si, soy muy fan de los Beatles y los Beach Boys, es la música que mi mama me ponía, también bandas que me emocionan son Weezer y Green Day, y otros bandas underground, eso es básicamente lo que escucho.

Y ¿algun video juego favorito? La verdad no, juego solo algunas veces, aunque no lo he hecho en meses, como no crecí con ellos es difícil entrar al mundo de los videojuegos a esta edad, si durante la infancia no creciste con ellos o tuviste alguno en tu casa, pero de ves en cuando tomo el control para de algún modo escapar de la realidad por unos instantes.

Bueno al menos puedes decir que estas libre de la fiebre por la nueva consola Xbox (360)…
Si, de hecho aun no lo he jugado, lo tenemos en el autobús del grupo y he visto jugar a los otros miembros del grupo y los gráficos son realmente sorprendentes, el como todo parece tan real, es fascinante ver a donde a llegado la tecnología desde el Atari.

Yellowcard la tiene en estos momentos, depende de ellos si llevan su música realmente un paso adelante o se quedan en la seguridad que ofrece el formulismo en las canciones.

Por lo pronto el grupo se presento el pasado 14 de mayo, durante la segunda fecha de la séptima edición del Festival Vive Latino en la Ciudad de México y no duden que luego regresen a ofrecer un concierto propio, probablemente de menor escala pero seguro lo harán.

publicado en sonika en 2006

No comments: